domingo, 18 de enero de 2009

La frágil tregua en Gaza dió lugar a nuevos enfrentamientos con las tropas iraelíes y Hamas

En las últimas horas hubo intercambios de misiles y disparos poco después de que Israel declarara un cese del fuego unilateral. Hamas disparó cinco cohetes hacia el sur israelí. Hallan 40 cadáveres de palestinos entre escombros

Apenas unas horas después de la entrada en vigor de una tregua unilateral declarada por Israel, extremistas palestinos lanzaron cinco cohetes desde la Franja de Gaza que impactaron en los alrededores de la ciudad israelí de Sderot, informó hoy un portavoz miltiar israelí en Tel Aviv.

Anteriormente, las fuerzas aéreas y unidades blindadas israelíes dispararon contra objetivos palestinos tras ser atacados por hombres armados en el norte de la Franja de Gaza, informó una portavoz militar israelí.

"Hombres armados dispararon contra nuestras fuerzas en el norte de la Franja de Gaza", dijo un portavoz militar israelí. "Ellos respondieron a los disparos desde tierra y aire, y vieron que algunos hombres armados fueron heridos. No hubo bajas entre las tropas", agregó.

Fuentes de Hamas, comentando el breve incidente, dijeron que hubo un intercambio de disparos en la mañana cerca del campamento de refugiados de Jabalya. El cese del fuego unilateral que declaró Egipto entró en vigor a las 2.00 hora local (0000 GMT), después de más de tres semanas de combates.

Israel dijo que sus tropas permanecerán en la Franja de Gaza por el momento y responderán con fuerza si son atacadas.

Hamas dijo que no aceptaría la presencia de un solo soldado israelí en la Franja de Gaza y que "continuaría resistiéndolos", un término vago que podría no incluir a los ataques con cohetes que Israel citó como la principal razón para lanzar la ofensiva. No ha habido reportes de lanzamiento de cohetes contra Israel en lo que va del domingo.

Cese del fuego unilateral

En la Franja de Gaza entró este domingo en vigencia la tregua unilateral anunciada por Israel, tras una ofensiva militar de tres semanas.

El cese el fuego había sido anunciado horas antes por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien dijo ante periodistas en Tel Aviv que los objetivos de la ofensiva militar fueron superados.

Previamente, el gabinete de seguridad israelí había aprobado la tregua unilateral. Desde el anuncio de Olmert, al menos ocho cohetes fueron lanzados por los palestinos contra territorio israelí, informaron fuentes militares israelíes. En tanto, la Fuerza Aérea israelí, que el sábado atacó más de 100 objetivos, no realizó más incursiones.

El jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi, indicó en una declaración que la operación militar "aún no finalizó". Las tropas en la Franja de Gaza recibieron la orden de responder al fuego enemigo.

En la conferencia de prensa, Olmert explicó que los soldados israelíes abandonarán la Franja de Gaza sólo cuando los milicianos palestinos también hayan suspendido sus ataques. El movimiento radical islámico Hamas declaró la tregua unilateral de insignificante, en tanto Israel no se repliegue de la Franja de Gaza y levante el bloqueo a la región.

Hamas no tolerará la presencia de un solo soldado israelí en la Franja, sin importar cuán alto sea el precio, indicó en la noche de hoy el portavoz de la organización Favsi Barhum en un discurso transmitido por la televisión palestina. Fuente: IB

No hay comentarios:

Publicar un comentario