viernes, 30 de enero de 2009

El senado de Illinois destituyen el gobernador Rod Blagojevich por caso de corrupción por la venta de la banca dejada por Obama

El gobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, fue destituido del cargo por el voto unánime del Senado del distrito en juicio político iniciado luego de conocerse grabaciones policiales donde se lo escuchaba negociar la "venta" de la banca que dejó libre en el Senado federal el hoy presidente Barack Obama

Los legisladores estaduales encontraron culpable de abuso de poder a Blagojevich, quien es el primer gobernador de Illinois que pierde el puesto bajo un proceso de impeachment (juicio político). El destituido será sucedido en el gobierno de Illinois por el vicegobernador, el demócrata Patrick Quinn.

Después de haber elegido inicialmente no participar de las audiencias del Senado -optando en cambio por una ráfaga de entrevistas con los medios norteamericanos-, el ahora destituido gobernador pidió hacer una declaración en la sesión final del procedimiento de impeachment.

Hablando durante cuarenta y siete minutos, Blagojevich aseguró que es inocente de los cargos. "No está probado ningún crimen de mi parte -dijo a los senadores-, y no puede ser probado porque no hice nada malo".

Blagojevich había sido arrestado el mes pasado después de una larga investigación, acusado de delitos de corrupción, incluyendo el de haber intentado vender al mejor postor el escaño que dejó libre Obama al ser elegido presidente de los Estados Unidos en los comicios del 4 de noviembre pasado.

El gobernador reaccionó aferrándose a su puesto y acusando a sus enemigos políticos de querer derrumbarlo a causa de -dijo- su acción en favor de los habitantes de menos recursos de Illinois.

La acusación respondió que la decisión de Blagojevich de boicotear el procedimiento de impeachment, negándose a declarar bajo juramento, era otra confirmación de su mala voluntad.

Después de su arresto, Blagojevich se negó además a escuchar el pedido del partido demócrata de abstenerse de designar al reemplazante de Obama, uno de sus privilegios como gobernador. Blagojevich entonces eligió a Roland Burris, un ex ministro de Justicia estadual, quien pudo acceder a la banca después de una tibia resistencia de los senadores demócratas. Fuente: AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario