viernes, 30 de enero de 2009

Cae en un 3,8 por ciento la economía de los Estados Unidos en el ultimo trimestre del 2008

El Departamento de Comercio informó que esa fue la contracción del PBI en el último trimestre de 2008. Los analistas aseguran que es la mayor baja de los últimos 25 años

La economía de los Estados Unidos, la mayor del mundo, sufrió en el ultimo trimestre de 2008 una contracción del 3,8%, un retroceso que, si bien es el mayor de los últimos 26 años, fue menor de lo que esperaban los expertos.

En el conjunto del año, el Producto Interior Bruto de Estados Unidos creció un 1,3%, informó el Departamento de Comercio.

Desde el primer trimestre de 1982, cuando la Reserva Federal puso límite a los prestamos bancarios para frenar la inflación, la economía de los EEUU no había registrado una caída tan pronunciada. En aquella ocasión fue del 6,4 por ciento.

Si bien técnicamente se requieren tres trimestres de contracción para que haya una recesión, la Oficina Nacional de Economistas de los EEUU dictaminó hace unos meses que la recesión comenzó en este país en diciembre de 2007, a la vista del deterioro de varios indicadores, como el del empleo.

Los expertos habían pronosticado para el ultimo trimestre un retroceso del 5,1%, ante la constancia de la virulencia de la crisis financiera y la caída en el gasto de los consumidores.

Si no fue así, opinan los expertos, fue por la acumulación de los inventarios de las empresas, que no cancelaron los pedidos pese a la caída del gasto de los consumidores.

De hecho, las ventas finales, indicador que se calcula tomando el PIB y restándole los inventarios, cayeron en el ultimo trimestre en un 5,1 por ciento.

En el ultimo trimestre, los inventarios aportaron 1,3 puntos al PIB, algo que ya no ocurrirá en el primer trimestre de 2009, en el se espera de nuevo una contracción superior al 5 por ciento.

El aumento de los inventarios permitió compensar la caída del gasto de los consumidores.

Los norteamericanos, que durante una década se acostumbraron a hacer uso de tarjeta y del crédito para financiar su nivel de vida, gastaron en el último trimestre un 3,5% menos que en el año anterior. En el tercer trimestre la caída fue del 3,8 por ciento.

Las empresas redujeron además sus inversiones en maquinaria y equipamiento y otros bienes de capital en un 19,1%, con el único objeto de reducir sus costes.

El comercio exterior también se vio afectado por la crisis. Los norteamericanos adquirieron menos bienes y servicios del exterior, lo que hizo que las exportaciones cayeran un 19,7% y las importaciones un 15,7 por ciento.

Otros factores que contribuyeron al PIB fueron las devoluciones de impuestos que el gobierno hizo llegar a más de 130 millones de contribuyentes a mediados del año pasado, lo que le supuso el desembolso de unos 168.000 millones de dólares.

No obstante, las cifras dadas a conocer este viernes alientan el debate sobre la necesidad de lanzar un ambicioso plan de estímulo que reactive el consumo y la inversión en el país.

Se esperan medidas inmediatas
A juicio de Cristina Rohmer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, es necesario "un estímulo fiscal enérgico, bien diseñado" para dar la vuelta a "este grave declive y para devolver la economía al camino del crecimiento".

La Casa Blanca defiende un plan de estímulo económico que esta semana ya recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes y está aún pendiente en el Senado.

El plan está dotado con cerca de u$s819.000 millones, de los cuales cerca de u$s275.000 millones se destinarían a recortes de impuestos y en torno al medio billón, a inversiones en infraestructuras, energía, nuevas tecnologías y educación.

La Casa Blanca sostiene que con este proyecto será posible crear o evitar la pérdida de entre tres y cuatro millones de empleos.

La oposición republicana se opone a la medida al reclamar mayores recortes fiscales y opinar que buena parte de las inversiones representan un despilfarro y harán poco por estimular la economía real o crear puestos de trabajo.

Junto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el gobierno dio este viernes datos de la evolución del índice de precios del consumidor, un indicador de la inflación al que se presta mucha importancia.

Este índice se moderó y registró en el último trimestre una subida, excluidos los alimentos y los combustibles, del 0,6%, frente al 2,4 del trimestre anterior. En todo el año el alza fue del 2,2 por ciento. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario