miércoles, 21 de enero de 2009

Israel se retiró de Gaza en la espera de la intervención del gobierno de Obama

Ahora esperan por Obama
Barack debe de aprender
de los errores de Bush
El ejército hebreo terminó el repliegue horas después de la jura del presidente de los Estados Unidos, cuyo enviado será clave para un plan de paz. Para Hamás, Obama "debería aprender de los errores de Bush".

Israel anunció hoy que completó su retirada de tropas de la Franja de Gaza, dando inicio a sus relaciones con el nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con la salida de un territorio palestino devastado por la violenta ofensiva armada de 22 días.

La retirada fue completada tres días después de que Israel y Hamas, declararan ambos cesar con el fuego. "Esta mañana, el último de los soldados de las fuerzas de defensa israelíes ha abandonado la Franja de Gaza, y quedaron desplegadas fuera de Gaza, preparadas para cualquier acontecimiento", dijo el portavoz del Ejército, alrededor de 13 horas después de la juramentación de Obama.

Po su parte, Obama, debería "aprender de los errores de Bush" para no repetirlos , dijo hoy en Gaza el portavoz del movimiento islamista Hamás.
En una conferencia de prensa celebrada esta mañana en Gaza capital, Fauzi Barhum, portavoz de Hamás, aseguró que los palestinos juzgarán al nuevo mandatario por "sus actos sobre el terreno".

Israel había retirado la mayor parte de sus fuerzas el martes antes de la asunción de Barack Obama, en una decisión que analistas vieron como un intento de no ensombrecer el inicio de una nueva era en un aliado clave.
El predecesor de Obama, George W. Bush, apoyó el derecho de Israel a defenderse contra los ataques con cohetes lanzados por el grupo islamista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

Antes de asumir, Obama declinó hacer comentarios en detalle sobre la crisis en ese territorio costero. Alimentando las preocupaciones en Israel acerca de que Obama pudiera suavizar la política de Washington hacia Hamas y otros enemigos del Estado judío, el viceprimer ministro de Irán, Haim Ramon, dijo: "No teman al presidente Obama".

"Estoy convencido de que el presidente Obama y su equipo quieren lograr lo que es esencial para Israel: dos estados para dos pueblos", dijo Ramon a Israel Radio. Los ataques israelíes en una ofensiva de 22 días sobre Gaza dejaron unos 1.300 palestinos muertos según autoridades médicas, al menos 700 eran civiles y miles más sin vivienda. A su vez, diez soldados y tres civiles israelíes murieron durante el conflicto por cohetes disparados desde Gaza. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario