jueves, 15 de enero de 2009

Israel vuelve atacar a Gaza en un día clave para el alto al fuego

El territorio sufrió ataques aéreos y fuego de artillería. Desde el comienzo de la ofensiva, más de 1.000 palestinos murieron.

Hoy, un funcionario israelí viaja a El Cairo para discutir la propuesta egipcia de paz. Hamas aceptó el plan. El viernes podría sellarse un cese de hostilidades

El Ejército de Israel continuó por vigésimo día consecutivo su ataque a objetivos en la Franja de Gaza y, según lo informado por el canal árabe Al Yazira, hay fuego de artillería y ataques aéreos en los barrios orientales y nororientales de Ciudad de Gaza.

Cabe recordar que desde el comienzo de la ofensiva militar israelí murieron 1.033 palestinos y más de 4.650 resultaron heridos en el territorio, según informes palestinos.

Sin embargo, los ataques podrían cesar ya que Israel aceptó la mediación de Egipto en las negociaciones con la organización palestina Hamas por un cese al fuego en la Franja de Gaza. De todas formas, según una fuente, "la decisión de declarar una tregua o ampliar la operación en Gaza es probable que se haga el viernes".

Sucede que Amos Guilad, funcionario del Ministerio de Defensa israelí, viajará el jueves a El Cairo para discutir la propuesta egipcia de paz, sabiendo que Hamas ya aceptó el plan con condiciones, como una tregua humanitaria de tres días y la retirada de las tropas israelíes por 48 horas de Gaza, entre otras.

En el viaje, el israelí tratará de establecer si la iniciativa cumple con las demandas de su país, a saber, poner fin al fuego de cohetes y el terror que emana de Gaza y acabar con Hamas militar.

Asimismo, el funcionario también tratará de obtener el compromiso de Egipto para que incorpore las tecnologías que serán proporcionados por Estados Unidos y Alemania para frenar el contrabando de armas hacia Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario