viernes, 16 de enero de 2009

Fumar durante el embarazo puede alterar el tiroides de madre e hijo

VIDA
Fumar durante el embarazo puede causar cambios perjudiciales en la función de la glándula tiroides de madre e hijo, según una investigación publicada hoy en la revista "Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism".

Un equipo de científicos del Royal Devon and Exeter Hospital y del James Cook University Hospital, ambos en el Reino Unido, han estudiado los efectos del consumo de cigarrillos en mujeres que se encontraban en el primer y el tercer trimestre del embarazo.

Así, descubrieron que fumar está asociado a cambios en los niveles de hormonas tiroideas de la mujer embarazada y, tras medir los niveles hormonales de los cordones umbilicales de bebés nacidos, encontraron que esos cambios también se extienden al feto, algo que podría tener consecuencias biológicas potencialmente dañinas.

Un funcionamiento óptimo del tiroides es crucial para que el embarazo sea exitoso y los investigadores explican que una disfunción de esta glándula puede causar mayor riesgo de aborto, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y un desarrollo neuropsicológico deficiente del bebé.

La buena noticia es que los cambios en la función tiroidea durante el embarazo son rápidamente reversibles si la mujer deja de fumar, ya que los niveles hormonales de aquellas embarazadas que dejaron de consumir cigarrillos durante la gestación eran parecidos a los de las no fumadoras.

Los investigadores explican que aún se necesita descubrir cómo fumar afecta al tiroides durante la gestación, pero sugieren que el tabaco puede influir en la enzima que convierte la forma activa de las hormonas tiroideas en inactiva. Vía: EFE

1 comentario:

  1. TENGO A ARDE&MAS ABIERTO TODO RL DIA CON ESA MUSICA!! WOW!! RECUERDOS!!

    ResponderEliminar