sábado, 17 de enero de 2009

Israel asegura haber logrado sus objetivos militares en Gaza

El gobierno israelí definirá esta tarde si inicia un cese del fuego unilateral, con el respaldo de los Estados Unidos, para evitar el rearme de Hamas.

Egipto se desvinculó de ese acuerdo. Hoy bombardearon otra escuela de la Organización de Naciones Unidas ONU.

Israel planea detener su ofensiva de tres semanas en la Franja de Gaza, sin llegar a un acuerdo con el grupo militante islámico Hamas, dijo el sábado un alto funcionario israelí.

"La meta es anunciar, sometido a la aprobación del Gabinete, una suspensión de las actividades militares porque creemos que nuestros objetivos han sido logrados", dijo el
funcionario, quien pidió no ser nombrado.

El Gabinete de Seguridad israelí tiene previsto reunirse a las 19.30 hora local (1730 GMT) y el primer ministro, Ehud Olmert, se dirigirá a la nación a las 10.00 hora local.

"No hay acuerdo con Hamas y está claro que si Hamas dispara en contra de soldados israelíes o continúa el lanzamiento de cohetes hacia Israel, Israel se reservará el derecho a actuar", precisó el funcionario.

Un funcionario de Hamas en Beirut dijo más temprano que los militantes lucharán hasta que Israel ceda a sus demandas, que buscan principalmente terminar con el bloqueo del Estado judío en el enclave.

Otro funcionario israelí afirmó que esperaba que el Gabinete declare un cese al fuego unilateral y alcance un acuerdo con El Cairo para aumentar la seguridad en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.

Bajo tal pacto, agregó, el paso fronterizo de Rafah se reabriría continuando con un acuerdo alcanzado en el 2005 con la Autoridad Palestina, que ha realizado un llamado para que las fuerzas del presidente Mahmoud Abbas controlen la frontera y para que los europeos la monitoreen.

El funcionario israelí indicó que es probable que los pasos fronterizos con el Estado judío inicialmente sean abiertos sólo para el paso de suministros humanitarios, mientras se negocia la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado por Hamas en la Franja de Gaza.

Sin embargo, el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, dijo el sábado que Egipto no está involucrado con el pacto firmado en Washington entre los Estados Unidos e Israel el viernes, que busca detener el contrabando de armas hacia la Franja de Gaza. Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario