jueves, 30 de julio de 2009

Hugo Chávez en la espera de la visita del Rey de España y Zapatero

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó este miércoles al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el compromiso de España de crear una relación "sólida y estratégica" con el país sudamericano.

Manifestó "el aprecio y la voluntad de seguir trabajando juntos" por un futuro de pazMoratinos trasladó este mensaje a Chávez en la comparecencia ante la prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, en la que se firmaron diversos contratos de cooperación energética.

El ministro manifestó a Chávez, en nombre del Rey y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "el aprecio, la estima y la voluntad de seguir trabajando juntos" por un futuro de paz y estabilidad en toda América Latina.

Moratinos señaló que este viaje ha permitido "fortalecer aún más las excelentes relaciones" y la relación bilateral, en especial, en el área económica con la firma de importantes acuerdos con empresas como Repsol YPF e Iberdrola.


Chávez, dijo por su parte que recibía con "mucho afecto" el saludo del Rey de España y del presidente del Gobierno, y que está a la espera de su visita. Al inicio de su intervención, el presidente venezolano calificó de "muy importante y oportuna" la visita del ministro español.

Chávez calificó de "muy importante y oportuna" la visita de Moratinos

"Llévales un abrazo. Aquí siempre estamos esperando que nos visiten", indicó el presidente venezolano, quien comentó que hace un tiempo el avión del Rey Juan Carlos, en un viaje hacia otro país, pasó por el espacio venezolano y el monarca envió "un mensaje desde el avión".

Chávez se reunió hace un año en España con el Rey y con Zapatero, en una visita que zanjó definitivamente el episodio creado por el "Por qué no te callas" que le espetó el monarca al presidente venezolano a finales de 2007.

Trabajar codo con codo

Moratinos ofreció a Venezuela trabajar codo con codo en favor de la estabilidad política y en la lucha contra la pobreza en Latinoamérica. Además, manifestó su deseo de que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 pueda contribuir a "anclar" la relación entre Europa, América Latina y el Caribe.

Antes de las intervenciones, se firmaron los contratos con la presencia del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, y el de Iberdrola Ingenería, Ramón de Miguel. Estos acuerdos se inscriben en el acuerdo marco de cooperación energética entablado entre España y Venezuela el pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario