lunes, 27 de julio de 2009

Micheletti defiende la legitimidad del golpe y manifestó que si Zelaya regresa será juzgado

El cambio de gobierno fue "un triunfo del estado de derecho" en Honduras, afirmó el presidente provisional del país centroamericano en The Wall Street Journal

"La verdad es que Zelaya, fue destituido de su cargo por un gobierno civil elegido democráticamente, porque los estamentos independientes judiciales y legislativos de nuestro gobierno decidieron que había violado nuestras leyes y la Constitución", asegura Micheletti, en el periódico neoyorquino.

El actual presidente hondureño, que asumió el cargo después de que los militares depusieran a Zelaya el pasado 28 de junio, detalla en su escrito los factores que llevaron al derrocamiento de su predecesor y asegura que se ha "distorsionado" en los últimos días "la crisis constitucional" que se ha vivido en Honduras.

Micheletti hace un llamamiento a los líderes de los Estados Unidos para que no ignoren "los hechos clave" que llevaron a la crisis y denuncia que los medios de comunicación estadounidenses se han hecho eco de "la retórica de los aliados del antiguo presidente Manuel Zelaya".

"La peor distorsión se produce al repetir la falsa afirmación de que Zelaya fue destituido de su cargo por los militares y por ser un reformista", explica el presidente.

Además, recuerda que la deposición del mandatario se produjo después de que el Tribunal Supremo del país decidiera en una votación 15-0 que Zelaya quería llevar a cabo "un referéndum inconstitucional".

Micheletti apela al artículo 239 del texto constitucional hondureño, que establece que "cualquier presidente que busque reformar la Constitución para ampliar su mandato queda automáticamente incapacitado en su cargo".

"Es extraño que los propagandistas pro-Zelaya, que hablan del estado de derecho, olviden mencionar la decisión unánime del Tribunal Supremo, con mayoría del partido del propio Zelaya", ahonda Micheletti, quien recuerda en varias ocasiones que su gobierno es "enteramente civil".

El político hondureño asegura que "el camino a seguir" ahora es "trabajar con el presidente costarricense, Óscar Arias", quien propone distintas maneras por las que "Zelaya cumpla con las leyes hondureñas y permita al pueblo de Honduras elegir un nuevo mandatario en las elecciones del próximo 29 de noviembre".

Sin embargo, Micheletti, deja la puerta abierta a que esos comicios se celebren con antelación a la fecha establecida, "como ha propuesto el presidente Arias y si las leyes hondureñas lo permiten".

Aseguró también que el "intento irresponsable de Zelaya" de cruzar la frontera hondureña antes de que Arias haya obtenido un acuerdo de todas las partes demuestra de nuevo que "no se puede confiar en la palabra del ex mandatario".

Dijo, además, que si se llega a un acuerdo para permitir la entrada de su predecesor en Honduras, "Zelaya deberá ser juzgado".

Zelaya sigue hoy en el municipio nicaragüense de Ocotal, a 25 kilómetros de la frontera con Honduras, desde donde dice que organiza una "resistencia pacífica" para internar regresar a su país. Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario