martes, 14 de julio de 2009

¿Quien hablo de Recuperacion?

Economía:
Foto: Relacionada
Mientras los debates acerca de los “brotes de recuperación” siguen imperturbables en los Estados Unidos, en muchos países, y especialmente en el mundo en desarrollo, las cosas están empeorando.
La recesión estadounidense comenzó con el descalabro del sistema financiero, que se tradujo rápidamente en una caída de la economía real.

Sin embargo, en el mundo en desarrollo ocurre justo lo contrario: un declive de las exportaciones, menores remesas, menor inversión extranjera directa y fuertes caídas de los flujos de capital, todo lo cual ha debilitado la economía. Como resultado, incluso los países con buenos sistemas regulatorios enfrentan problemas en sus sectores financieros. La ONU se hace cargo.

Recordando el crack de 1929, el casi desconocido poskeynesiano Hyman Minsky (1919-1996) se planteó la cuestión de si ese evento podía repetirse, en un texto magistral de 1982, ignorado hasta hace poco. Al estallar la burbuja hipotecaria, el original se empezó a vender por Internet por varios miles de dólares: ¿Can ‘It’ Happen Again? Essays on instability and finance.

En él exponía su ‘hipótesis de la inestabilidad financiera’, volatilidad que sería inherente a los ‘libres mercados’.

Discìpulo de Schumpeter y Leontief en Harvard, donde se doctoró, tuvo el coraje de cuestionar la ortodoxia dominante, de acuerdo a la cual los mercados financieros eran inherentemente estables y eficaces (hipótesis de los ‘mercados eficientes’), por lo que no sería posible que se produjera crisis financiera alguna en una economía de mercado moderna, y que sirvió de base para elaborar las estrategias de cartera (y para obtener algún Premio Nóbel en Economía) que han vuelto a fracasar estrepitosamente luego de la más reciente reventazón de las burbujas hipotecaria y financiera en los Estados Unidos. ¡Y sucedió de nuevo!.

Foto: Relacionada

Y cuanto más crezca el agujero, más nos costará salir de él. Las cifras de empleo no eran lo único malo en el informe del martes, que también demostraba que los salarios están estancados y posiblemente a punto de experimentar un rotundo descenso. Es la receta para caer en la deflación al estilo japonés, que es muy difícil de superar.

¿Alguien quiere una década perdida? Aquel espectáculo de los años treinta
Las informaciones económicas de los medios de comunicación entrenados en poner al mal tiempo buena cara recogen con su sesgo positivo habitual las estadísticas de deflación por sobreendeudamiento dadas a conocer el pasado viernes [26 de junio].

Los NIPA (Commerce Department’s National Income and Product Accounts) de mayo muestran que los “ahorros” estadounidenses están absorbiendo ahora el 6,9% del ingreso. Llega la deflación por sobreendeudamiento.

Hay una enorme diferencia entre una recesión inducida por razones de inventario y una recesión inducida por razones crediticias. Una recesión de inventario está causada por un desajuste entre la oferta y la demanda.

Resulta de la sobrecapacidad y de la subutilización, y sólo puede resolverse con el tiempo a medida que los inventarios van menguando y va formándose la demanda. Las recesiones inducidas por problemas de crédito son una historia completamente diferente. Lo normal es que duren el doble y precipiten crisis financieras. Por qué la economía no ha tocado todavía fondo.

El déficit comercial de los Estados Unidos se recortó en un 10% en mayo, por encima de las previsiones. Una buena noticia en apariencia que en realidad refleja la apatía del consumo interno estadounidense y la debilidad del comercio internacional. EEstados Unidos: bajan déficit e importaciones
Ademas;
La crisis afecta las corrientes migratorias internacionales
China plantea sustituir el dólar en reservas. Fuente: Editor del Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario