miércoles, 1 de julio de 2009

La Asamblea de la OEA analiza las sanciones para Honduras tras el golpe

La reunión del organismo comenzó en Washington con el pedido del canciller Jorge Taiana de "suspender" al país centroamericano de no prosperar la diplomacia

"Creemos que de no tener éxito las gestiones diplomáticas, debemos tomar la decisión de aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana y proceder a suspender a Honduras en su derecho de participación en la Organización de Estados Americanos", dijo Taiana, quien fue elegido presidente de la sesión extraordinaria del sistema interamericano.

"No podemos dejar pasar en el hemisferio este intento de retorno al pasado", sostuvo Taiana, según el cual con el caso del golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya "se juega no sólo la democracia en Honduras, sino la fortaleza de procesos democráticos en todo el hemisferio".

Se espera la participación del propio Zelaya en la reunión extraordinaria de la OEA, tras su discurso este mismo martes en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde reafirmó su intención de viajar el jueves a Tegucigalpa para terminar su mandato presidencial, que concluye en enero de 2010.

Los embajadores y cancilleres que asisten al encuentro regional continúan puliendo los detalles de un proyecto de resolución para responder a la crisis en Honduras y que se prevé incluirá una condena al golpe y un llamado al restablecimiento del orden democrático.

A su llegada a la sede de la OEA, el embajador de Honduras ante el organismo regional, Carlos Sosa, dijo que pedirá una resolución de condena al golpe, el retorno "seguro e incondicional" de Zelaya al poder, y el "aislamiento del régimen militar usurpador".

Aseguró que la única condición que aceptará Zelaya, quien viajará a Honduras pese a una orden de arresto en su contra, es que sea restituido en el cargo y complete su mandato de cuatro años al que "fue elegido democráticamente". Fuente: IB

La Asamblea de la OEA analiza sanciones para Honduras tras el golpe

Honduras, OEA, Golpe, Sanciones, Manuel Zelaya, Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario