miércoles, 19 de enero de 2011

Dejan en libertad al ex dictador Haitiano Jean-Claude Duvalier "Baby Doc" según informó su abogado

"Baby Doc" declaró varias horas en la sede judicial de Puerto Príncipe. Fue inculpado de corrupción, informó su abogado. Aclaró que "está libre pero queda a disposición de la justicia".

Jean-Claude Duvalier salió de su comparecencia en la corte sin esposas y acompañado de su mujer Véronique Roy.

Cuando un periodista de la AFP le preguntó cómo se sentía, respondió que "bien", tras lo cual la pareja entró en un coche escoltado por vehículos de la policía.

Durante la audiencia, "Baby Doc" fue inculpado de corrupción y desvío de fondos cometidos bajo su presidencia (1971-86).

El ex dictador, que llegó por sorpresa a Haití el pasado domingo tras 25 años de exilio en Francia, fue conducido a la sede del Ministerio Público a primeras horas de la tarde desde su hotel, donde por la mañana comenzó a ser interrogado por el fiscal.

Grupos de seguidores permanecieron en los alrededores de la Fiscalía para darle apoyo, en espera de la resolución judicial, mientras que activistas de los derechos humanos se congregaron a las puertas de la institución, donde denunciaron los crímenes de los que se le acusa.

Aunque el gobierno de René Préval afirmó que Duvalier era un hombre libre, desde que arribó organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) exigieron su procesamiento por las "sistemáticas violaciones a los derechos humanos". Se calcula que durante su régimen, se asesinaron a más de 60 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario