jueves, 13 de enero de 2011

Opositores venezolanos piden anuelen los poderes especiales a Hugo Chávez ya que estos "viola cuatro artículos" de la Constitución

El Primer opositor Justicia presentó una demanda en la que alega que la ley Habilitante "viola cuatro artículos" de la Constitución, sobre la "separación de los poderes".

Pocos días antes de que la oposición volviera a la Asamblea Nacional (AN), luego de cinco años sin su presencia tras su decisión de no participar de las elecciones de 2005, se aprobó una ley que le concede poderes especiales a Chávez para que legisle sin debate parlamentario previo por 18 meses.

La principal crítica opositora contra esa ley es que, justamente, fue aprobada cuando faltaba menos de un mes para la entrada en funciones del nuevo Parlamento, que asumió el pasado 5 de enero y donde el oficialismo cuenta con 98 escaños y la oposición con 67, lo que "hipotecó" sus funciones.

El diputado del PJ en la AN Richard Mardo y el abogado Gabriel Chacón presentaron el recurso de nulidad ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el argumento de que la Ley Habilitante viola la Carta Magna.

Chacón explicó que la ley especial "contiene un fraude constitucional" porque con ella se le otorgaron a Chávez "facultades para que dicte leyes orgánicas y eso no forma parte de las competencias que pueden concederse al primer mandatario por esa vía habilitante".

En un comunicado oficial, el abogado añadió que esa ley especial "se utiliza para resolver problemas urgentes", pero Chávez ha sido habilitado por "18 meses en materias que no son de inmediatez". Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario