miércoles, 12 de enero de 2011

Más de 500 personas se dieron un paseo dominical en calzones por el Metro de la Ciudad de México

México. — Mujeres, hombres, jóvenes, adultos y hasta bebés se despojaron este domingo de sus pantalones para hacer un recorrido dentro de los vagones del Metro, en la segunda edición del Paseo Sin Pantalones en el Metro del Distrito Federal.

Más de 500 personas, llamados 'agentes', se unieron a la convocatoria de Flash Mob México, un movimiento que busca organizar gente que no se conozca para hacer cosas fuera de lo común en algún lugar cotidiano.

“En nuestra sociedad cada quien ve por sí mismo y nadie se preocupa por el de al lado, pero en este tipo de eventos las personas se ponen de acuerdo, y esto es justo lo que queremos transmitir, que podemos ser una sociedad organizada”, comentó Isaac Salame, líder de la misión.

A la una y media de la tarde, los asistentes, divididos en grupos de 10 ó 15, comenzaron a abordar los vagones de la estación Auditorio, para tomar distintas rutas que los llevaron al punto final, Bellas Artes.

Una vez dentro de los vagones, se quitaron faldas, pants, pantalones, bermudas o lo que trajeran puesto; la idea fue que nadie podía hacer gestos, reírse o explicar a la gente ajena de qué se trataba: sólo debían pasear como si no pasara nada.

Las miradas de asombro y los murmullos de los usuarios no se hicieron esperar cuando vieron que los participantes se quitaban la ropa, salían de los vagones o caminaban rumbo a las salidas.

Incluso alguna señora mostró descontento con la actividad, y otra cerró los ojos cuando uno de los agentes pasó a su lado.

Los 'calzonudos' caminaron por las estaciones de las líneas 1, 2 y 7, e hicieron transbordos en las estaciones Tacubaya y Pino Suárez, respectivamente, para dirigirse al Palacio de Bellas Artes, donde se vistieron de nuevo.

“La Ciudad de México se ha vuelto un poco monótona, a pesar de que tenemos mucho qué hacer; la sociedad está tornando aburrida y hacen falta cosas sanas, divertidas y movidas. Aunque sueñe extraño, todos crecemos con eventos como éste”, dijo José Micha, participante y organizador.

Ésta no es la primera vez que Flash Mob México realiza una misión: en ocasiones anteriores han jugado una 'cascarita' (partido amateur callejero de futbol) en la explanada del Palacio de Bellas Artes y hecho un freeze (los participantes permanecen inmóviles) en el centro comercial Antara, explicó Hassiel Cuevas, otro líder del proyecto.

El Paseo Sin Pantalones en el Metro es una iniciativa de Improv Everywhere, colectivo fundado por el estadounidense Charlie Todd en 2001, con el objetivo de generar “diversión organizada”.

Desde su creación en 2002 y hasta hoy, el No Pants Subway Ride (nombre original) se ha extendido a 50 ciudades en 24 países del mundo, entre las que destacan Amsterdam, Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Londres, Melbourne, Milán, Estocolmo y Sao Paulo.

“Creo que es fantástico cómo se ha expandido el Paseo; es impresionante que una idea que originamos hace 10 años en Nueva York ahora se lleve a cabo en todo el mundo”, dijo Charlie Todd a CNNMéxico.

El año pasado, 5,000 personas se subieron al 'tubo' (como se conoce al Metro en Inglaterra) en paños menores; unas 3,000 en Nueva York y 2,000 más en las distintas urbes del planeta, se informa en el sitio oficial de Improv Everywhere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario